Dieciséis Secretarías Ejecutivas que formamos parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), nos congratulamos por la aprobación de la Política Nacional Anticorrupción por parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional.

Este instrumento le permitirá al Estado mexicano contar con una estrategia de largo plazo que oriente la actuación de todas las instituciones públicas del país en el combate a ese flagelo.

Dicho logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre las instituciones del Comité Coordinador del Sistema Nacional, y los sistemas estatales anticorrupción.

Asimismo, es de reconocerse la colaboración generosa de las organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas.

Este día se ha dado un paso fundamental hacia la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que deberá de ser seguido por la integración y aprobación de las políticas estatales.

————————————————————————————————–

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se aprobó por unanimidad la Política Nacional Anticorrupción (PNA) que establece la agenda para todo el Estado mexicano en materia de combate a la corrupción, articulada en torno a 40 prioridades de política pública que deberán guiar la actuación de todas las instituciones públicas del país con alguna responsabilidad en este tema.
Con la aprobación de este documento, nuestro país cuenta con una estrategia, de largo plazo, para combatir el problema de la corrupción de forma integral a través de cuatro ejes: Combatir la corrupción y la impunidad; Combatir la arbitrariedad en el servicio público; Promover la mejora de la gestión en los puntos de contacto gobierno-sociedad, e Involucrar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.

La Política Nacional Anticorrupción es resultado de un amplio proceso de diálogo y colaboración entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, que considera que el combate a la corrupción no es una tarea que compete exclusivamente al gobierno, sino que también se requiere de un involucramiento activo y permanente de la sociedad en este proceso; así como la corresponsabilidad del sector privado para permear una cultura de la integridad en todos los sectores del país.

Extracto de: https://www.sesna.gob.mx/2020/01/29/el-comite-coordinador-aprobo-por-unanimidad-la-politica-nacional-anticorrupcion-2/
Category
Tags

Comments are closed